miércoles, 11 de abril de 2012

¿Por qué desaparecen las abejas?


Los científicos llevan años investigando porque está teniendo lugar la desaparición de las abejas y han detectado más de una docena de causas negativas que van a incidir por separado, o en conjunto, en lo que se conoce como “efecto cocktail”. Entre dichas causas tenemos:
→ Insecticidas: dos estudios, que se han publicado recientemente en la prestigiosa revista “Science”, han señalado que el uso excesivo de los insecticidas neonicotinoides ha llegado a afectar, de una manera muy negativa, a las colonias conformadas por abejas y abejorros. Estos pesticidas, que fueron introducidos en los primeros años de los noventa, se han generalizado, para poder realizar el control de plagas en los cultivos, alrededor del mundo.
→ Productos químicos: distintos estudios han podido demostrar que algunos tipos de sustancias pueden llegar a afectar al sentido de la orientación, la memoria o el metabolismo de las abejas, algo que las pone en serio peligro.
→ Nosema Ceranae: la existencia de este hongo, en las numerosas colmenas, va a matar a las abejas y va a favorecer otros factores, que son letales para estos insectos, como es el ácaro parásito Varroa. Así lo podemos leer en la revista Applied and Environmental Microbiology.
→ Los parásitos: no sólo tenemos al mencionado Varroa. En la naturaleza existen otros párasitos, como puede ser un pequeño escarabajo, que pueden dañar seriamente las colmenas, causando daños, que duran décadas, lo que hace que sea muy importante luchar contra ellos.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario