miércoles, 23 de mayo de 2012

Apadrinar un animal, en Internet (II)



Algunas de estas ONG han decidido ofrecer, como una de las maneras de ayudarles a hacer su trabajo, que quien quiera haga un apadrinamiento, de las especies en peligro de extinción. Así, tenemos la organización WWF, tanto a través de su web internacional, como a través de su página en España, ha propuesto la idea de la adopción simbólica de varios animales, que están en la lista de animales en peligro de extinción, como pueden ser los osos panda, osos polares, linces ibéricos, orangutanes, elefantes, tigres, delfines, tortugas, rinocerontes, jaguares, pingüinos o leopardos. Por tan sólo 39 euros, las personas que estén interesadas van a recibir un peluche, que va a representar la especie que hemos elegido, un certificado de adopción simbólica, información sobre la susodicha especie, su hábitat y cuáles son sus principales amenazas.
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que se dedica a estudiar y a la conservación de la naturaleza y de especies, como son el águila real, especies muy emblemáticas en la fauna ibérica. Por una cantidad mínima de 90 euros, vamos a poder apadrinar a uno de los animales, que vamos a querer cuidar, en un determinado momento, y poder hacer frente a parte de los gastos de la recuperación, en un hospital, tras su posterior liberación. El padrino o madrina va a recibir todos los datos: como le ha ido al animal, una fotografía del mismo y la posibilidad, si queremos, de ir a visitarlo.
Foto: fuente

Apadrinar un animal, en Internet



Hay distintas páginas web, que son de asociaciones y zoos, que nos van a permitir apadrinar a animales, que están amenazados, heridos o que han sido maltratados. La premisa es clara: “Dar poco a cambio de mucho”. Por una pequeña cantidad de dinero, vamos a poder apadrinar a un animal, que está en malas condiciones. Hay varias asociaciones medioambientales y zoológicos, que ofrecen esta fórmula, a través de Internet. Sus responsables podrán, de esta manera, cuidar y trabajar, para conservar y recuperar la especie. Tanto los padrinos, como las madrinas, van a obtener la satisfacción personal, ya que van a ayudar a la naturaleza. Y, también, otro tipo de recompensas, como son, poder visitarlos en persona, regalos como son los muñecos de peluche, fotografías o información de los animales o poder desgravar a Hacienda. Ahora, podemos elegir entre apadrinar a animales en peligro de extinción, animales que están en asociaciones protectoras, animales de zoo o animales de granja.
Animales en peligro de extinción. Según ha informado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies, a lo largo del último siglo, es mil veces superior, a lo que sería natural, a causa del gran impacto que están sufriendo, a causa de la acción del hombre. Decidir dar el apoyo a las asociaciones ecologistas y conservacionistas es una forma, de las muchas que nos podremos encontrar, que poseen los ciudadanos para poder luchar contra este problema, que pone en peligro el medio ambiente.
Foto: fuente

Por qué hay que reciclar el papel y el cartón



España está aumentando la recuperación y el reciclaje de papel, pero, a causa de la crisis, este sector está poniéndose en peligro. Un gesto tan fácil, como puede ser reciclar un residuo de papel o de cartón va a significar unos importantes beneficios para la naturaleza. Por esta razón, los consumidores son muy importantes, a la hora de lograr mejorar su entorno, si saben como usar, de manera correcta, los contenedores de color azul. En dicho sentido, las cifras de recogida y reciclaje, en España, se han visto aumentadas en los últimos años, aunque los responsables, de dicho sector, indican que la actual crisis económica podría poner en serio peligro esta nueva tendencia.
¿Cómo se recicla y por qué va a beneficiar al medio ambiente? Las ventajas de reciclar el papel y el cartón, hacia el mediambiente, son muy diversas. Para hacernos una idea, una tonelada de papel que se recoge y se recicla, nos va a permitir poder ahorrar dos metros cúbicos de vertederos, un total de 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero, que son la causa del actual cambio climático y de todo lo que está provocando. Eso sí, para poder conseguir una correcta recuperación y el reciclaje de papel y del cartón, que ha sido usado, el consumidor posee que concienciarse del procedimiento, más adecuado, a seguir.
Foto: fuente

Día Mundial de la Biodiversidad (II)



Los expertos recuerdan, una y otra vez, que el mar es una fuente muy importante de recursos, no sólo desde un punto de vista alimenticio. La biodiversidad marina, también, se ha convertido en una importante fuente de medicinas, productos químicos, materias primas, cosméticos, combustibles... Por poner un ejemplo, las algas se emplean, cada vez más, por sus propiedades antitumorales, anti- úlceras, antioxidantes o anticolesterol... Por otro lado, poder avanzar en el conocimiento de lo que es la biodiversidad marina nos va a ayudar a conocer cómo ha sido la evolución de la vida. Numerosos científicos del CSIC han asegurado que la importancia de los océanos, a lo largo del siglo XXI, será mayor, y, además, se van a convertir en la fuente alimenticia, más importante, para la humanidad. A pesar de la gran importancia que tiene, los expertos han criticado, en los últimos tiempos, la falta de estudios y de medidas, para poder hacer frente al problema. Una iniciativa, que busca terminar con esto, es el Censo de la Vida Marina. Un total de 2700 científicos, de más de 80 países, han formado parte de 540 expediciones, alrededor del mundo, para poder determinar cuánta vida existe en el mar. Sus responsables han calculado que, gracias a dicho trabajo, se van a poder clasificar hasta 250.000 huevas especies -sin tener en cuenta formas de vida microbiana, como pueden ser los virus marinos- y se piensa que podría haber entre uno y dos millones de especies, todavía, por descubrir.
Foto: fuente

Día Mundial de la Biodiversidad



El 22 de mayo es el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad, para recordar, a todo el mundo, la pérdida acelerada, que se está viviendo de la misma y la gran importancia, que tiene para la humanidad. Muchos países, de todo el mundo, han decidido organizar distintas actividades, para poder recordar la rápida pérdida de especies, que se está viviendo en todo el mundo, mil veces superior, a lo que ha vivido la naturaleza, en el último siglo. Y, por otro lado, destacar por qué es tan importante saber conservar este patrimonio, de la naturaleza, que es clave para la supervivencia de la humanidad. Dicho día se celebra desde el año 2000, fruto de una iniciativa, llevada a cabo por las Naciones Unidas. Como la biodiversidad es un término bastante amplio, cada año se concentra en un término muy determinado. El año pasado, por ejemplo, se hizo mucho hincapié en los espacios forestales, a causa de que era el Año Internacional de los Bosques, este año es la biodiversidad marina, la que va a centrar todos los esfuerzos. Y, es que la situación de la biodiversidad marina está peor, de lo que se pensaba en un primer momento. Así, el agotamiento de las reservas pesqueras, la acidificación de los océanos, la destrucción del hábitat marino, como pueden ser los arrecifes de coral o las praderas submarinas, las especies invasoras del mar o el rápido cambio climático están provocando peligros muy graves y directos para el mar y su futuro.
Foto: fuente

domingo, 20 de mayo de 2012

Los chimpancés y sus cultura



Al igual que sucede con los humanos, que viven en comunidades diversas, crean su propia cultura, cada grupo de chimpancés (Pan troglodytes) podría poseer sus propias costumbres, según se lee en un estudio, en la revista Biology Letters. Los investigadores, del Instituto Max Planck (Alemania), ha estudiado la técnica de romper nueces, de tres poblaciones diversas, de chimpancés en el Parque Nacional Tai (en Costa del Márfil). Los resultados han revelado que cada grupo posee su propio método, llegando a variar, tanto en el material que emplean como herramientas -madera o piedra-, como el tamaño de la misma. Así, los chimpancés y los humanos comparten el hecho de que cada comunidad posee su propia cultura. "Existen estudios previos sobre diferencias culturales en estos primates, pero en todos ellos, las poblaciones analizadas estaban separadas por grandes distancias" . Este tipo de estudios, también, nos da pistas sobre la manera en que se han originado, y como han ido evolucionado, las distintas culturas humanas.
Foto: fuente 

Los peces que nacen con la lluvia, están en peligro (III)



Otras especies de killis se reproducen, de manera semianual (o se, que pueden elegir por la reproducción anual o por desarrollar sus huevos en el agua) y, para terminar, existe una clase de reproducción no anual (el desarrollo embrionario se va a producir, siempre, en el agua y son peces que tienen una gran capacidad de salto, ya que se mueven, entre las hojas, hasta que se encuentren con una charca con agua), se van a localizar en la selva de Sudamérica y en Asia. En el caso de España, nos encontramos con tres especies autóctonas, que se encuentran en la zona sur y en Levante. Son el Aphanius Iberus, el Aphanius Baeticus y la Valencia Hispanica. "Estas tres especies se encuentran en peligro de extinción debido a la introducción de especies foráneas, que depredan sobre ellas y las desplazan de los nichos biológicos, la contaminación y el desarrollo urbanístico". La SEK (Sociedad Española de Killis) cría, en cautividad, estos ejemplares, para poder reintroducirlos, a posteriores. Por el momento, ha sido capaz de introducir 4000 nuevos ejemplares.
Foto: fuente 

Los peces que nacen con la lluvia, están en peligro (II)



Los killis se caracteriza por tener tres clases de reproducción: anual, semianual y no anual. Las especies que se reproducen, de una manera anual, viven en las zonas de África y Latinoamérica, lugares que se caracterizan por tener dos estaciones: una época de lluvia y otro de sequía, que se encuentran muy marcado. Estos peces habitan en charcas, que tienen agua, justo el tiempo que dura la estación de lluvias y, cuando deja de llover y las altas temperaturas van a provocar que el agua se evapore, entonces, los peces mueren. Para poder perpetuar esta especie, dichos peces van a enterrar sus huevos en la tierra, durante la época de lluvias. Cuando el biotopo se seca, los huevos van a permanecer enterrados, hasta que, de nuevo, se van a producir las lluvias. Es, entonces, cuando los huevos van a eclosionar, por esta razón, en Latinoamérica se les conoce como los peces que nacen con la lluvia. García Gil, presidente de la Sociedad Española de Killis, ha explicado la razón de esta clase de reproducción: "Esto se produce porque existe una diapausa (un parón en el desarrollo embrionario del huevo que se puede prolongar incluso durante años) hasta que llega de nuevo la estación lluviosa". Esta manera tan peculiar de reproducirse, sólo aparece en algunas especies de killis, nada más.
Foto: fuente

Los peces que nacen con la lluvia, están en peligro



Los killis, más conocidos como los peces “que nacen con la lluvia”, que se caracterizan por su gran capacidad para poder adaptarse al medio, en el que viven, están en serio peligro de extinción, ya que se encuentran, en España, amenazados por la introducción de especies foráneas, por la contaminación y por el brutal desarrollo urbanístico. Los killis, un vocablo que viene del holandés, significa “pequeño torrente de agua”, son peces de agua dulce, que están presentes en todos los continentes, menos en Oceanía. Se caracterizan por tener un gran colorido y por su gran capacidad de adaptación; además, entre ellos, nos encontramos el vertebrado animal, de vida más corta, ya que solo dura tres meses, que es capaz de reproducirse, cuando sólo hace una semana que nació y es objeto de estudio de los científicos, que lo emplean, para poder investigar, con él, el envejecimiento de las células. José Ramón García Gil, presidente de la Sociedad Española de Killis, ha explicado, esta semana, la gran peculiaridad de algunas de las especies, de este tipo de peces, que a lo largo de nuestro siglo,han sido capaces de adaptarse a medios tan extremos, como son el desierto del Valle de la Muerte, entre Nevada y California, donde se llegan a alcanzar los 150 grados de temperatura. En esta zona, en el Agujero del Diablo vive el Cyprinodon Diabolis, que es el pez más protegido, de todos los Estados Unidos, del que hay entre 150 y 500 ejemplares, desde el punto más optimista.
Foto: fuente

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Cuáles son las amenazas más importantes de la biodiversidad?



Los humanos, si tomaran unos determinados hábitos, en el día a día, podrían llegar a salvar una gran cantidad de seres vivos. Las amenazas de la biodiversidad, más importantes, son la destrucción de los numerosos hábitats; la extracción, de una manera insostenible, de los numerosos recursos naturales; las existencia de especies invasoras; el calentamiento global o la contaminación. Los consumidores podrían llevar a cabo una serie de pautas en sus hábitos, del día a día, para poder salvar el futuro de la gran variedad de seres vivo, que viven en la Tierra, incluso, la especie del ser humano. La transformación que está viviendo y la destrucción de la tierra y los océanos es la más importante amenaza, con la que se encuentra la biodiversidad, que está viendo como los ejemplares se están reduciendo, de una manera notable. El transporte, las industrias que están extrayendo los recursos de la naturaleza, la contaminación, los numerosos recursos, la agricultura, la pesca, las represas o la silvicultura, que han provocado cambios muy radicales, entre los hábitats, que hay en todo el planeta. También, el abandono del mundo rural y la introducción de unas nuevas e insostenibles actividades, se han convertido en un factor, que han llevado a desestabilizar el frágil equilibrio, que existe entre los ecosistemas. Algunos expertos, inclusos, han llegado a detectar, hoy en día, una extinción masiva de especies, que es muy parecida a lo que sucedió, en la época de los dinosaurios.
Foto: fuente

España ha perdido el 4% de sus praderas marinas (II)



Desde los años 80, las Comunidades Autónomas han cartografiado dichos hábitats, para poder conseguir información sobre dicha distribución, a las que, después, se han ido sumando “las ecocartografías”, que se han realizado por parte del Ministerio de Medio Ambiente; todas ellas están centradas en superficies, que están entre los 0 y los 50 metros de profundidad (o sea, el ámbito más costero). O sea, la franja donde se concentra la mayor parte de la biodiversidad y donde van a coincidir las actividades humanas, que son más importantes. Y, los investigadores se encuentran con una serie de dificultades, para poder trabajar con dichos datos, ya que cada administración ha usado criterios o parámetros, que son diferentes.
Foto: fuente

España ha perdido el 4% de sus praderas marinas



España tiene alrededor de 1200 kilómetros cuadrados de praderas marinas, que son un verdadero tesoro sumergido, con un gran valor, tanto ecológico, como económico, del que se ha perdido una media del 4% de su superficie, en los últimos 60 años, lo que podría compararse con unos 100 campos de fútbol, como es el Camp Nou. Esta pérdida ya es irrecuperable, como señala el investigador del Instituto Español de Oceanografía de Murcia, Juan Manuel Ruiz, tras haber intervenido en unas jornadas, que han sido organizadas, por parte del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De los 1500 kilómetros cuadrados, que han sido cartografiados, de dichas praderas de Posidonea oceánica, el 50% se encuentra en las islas Baleares y, el resto, de manera fundamental, está en Alicante, Almería y Murcia; en menor proporción, las encontramos en Cataluña y el mar de Alborán. En el caso de la comunidad de Murcia, se piensa que alrededor del 15% sufre degradación, sobre todo, a causa de la pesca de arrastre y la presión, por parte del hombre. Los investigadores inciden en que, aunque un 4% podría parecer que es poco, estamos ante, en términos de superficie, una cantidad muy importante. Por otro lado, su capacidad de recuperación es demasiado baja.
Foto: fuente

Acciones para evitar la extinción de los animales (V)



Y, una gran acción, para pode evitar la extinción de los animales es conducir, con mucha precaución. Muchos animales, que se encuentran en peligro de extinción, están en hábitats, que están rodeados de zonas urbanizadas y carreteras, que pueden llegar a cruzar su propio habitat. Estos animales no saben cuáles son los códigos de circulación ni la prioridad del paso de vehículos, y acaban muriendo atropellados o quedan heridos de gravedad. Un ejemplo de ello, es el lince ibérico. Algunos de los pocos ejemplares de este precioso felino han aparecido muerto a causa de impactar con vehículos, tras haber sido liberados por los expertos, que están luchando por su recuperación. Por esta razón, al circular por un espacio natural, se recomienda que se circule despacio y con mucha precaución.
Foto: fuente

Acciones para evitar la extinción de los animales (IV)



Continuamos con algunos consejos, para poder evitar la extinción de los animales, como son:
→ Visitar espacios, que están protegidos y vamos a ayudar como voluntarios. Hay distintas ONG ecologistas e instituciones, que nos van a ofrecer una gran oferta de programas de voluntariado medioambiental y vamos a contribuir a conservar y a recuperar los espacios naturales, que no van a recibir los suficientes recursos. No sólo tenemos estas visitas, se puede llegar a participar en las organizaciones ecologistas y conservacionistas, que van a velar por el cuidado de la biodiversidad y poder apoyar su trabajo.
→ Consume de una manera sostenible con la naturaleza. Hay que tener en cuenta que el cuidado de la biodiversidad y de las especies amenazadas, no sólo desde la propia naturaleza, sino, también, desde nuestra propia casa, en el trabajo o a lo largo de nuestra vida cotidiana. Una manera insostenible de consumir va a poner en peligro la supervivencia de todos. Por esta razón, es bueno asumir las siete erres del consumidor, que sea ecológico: reflexiona antes de llevar a cabo el consumo de algo; rechaza los productos o actividades, que no sean ecológicas -como son los artículos de “usar y tirar”-; reducir para usar sólo lo que realmente necesario; reutilizar los objetos, para poder alargar su vida; reciclar para poder aprovechar la mayor parte de los materiales; redistribuye los bienes, para poder lograr los desequilibrios y reclama las actuaciones que van a contribuir a que el medio ambiente mejore.
Foto: fuente

Acciones para evitar la extinción de los animales (III)



Así, sucede cuando se compra una especie exótica, que pueden estar vivas o como souvenirs, como sucede con los corales o con los colgantes, que se realizan en marfil. Si se llega a detectar un caso, como este, hay instituciones como son el Seprona o el Ministerio de Industria y Comercio, que van a agradecer este tipo de información. Recuerda que la introducción de las especies foráneas, puede llevar a que la biodiversidad local se ponga en peligro, al pasar especies invasoras, poniendo en serio peligro la situación.
→ Reduce el impacto en la naturaleza. Cuando vas a visitar un espacio natural, el impacto que podrías provocar, en mayor o menor medida, podría poner en peligro la supervivencia de las especies, que residen en dicho lugar. Para poder evitar esto, hay que tener en cuenta una serie de consejos, que son muy simple, como pueden ser recoger la basura, que hemos generado, para poder reciclarlos, de una forma, que sea adecuada, hay que reducir el uso del agua, no hay que hacer fuego, salvo en las zona que estén habitados para ello y, en todo caso, hay que tener en cuenta las precauciones, que son las debidas; no debes tocar los elementos de la naturaleza, como son los nidos, las madrigueras... Si ves alguna actividad, que puedan poner en peligro la naturaleza, como pueden ser vertidos ilegales, el uso de cebos como veneno... debes hacer una denuncia a las autoridades, que corresponden.
Foto: fuente

Acciones para evitar la extinción de los animales (II)



Nick Nuttall, que es el portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha asegurado que “somos testigos de una sexta extinción, que ha sido impulsada por los seres humanos”. La pérdida de la gran biodiversidad va a suponer un impacto, que es mucho mayor, de lo que podría parecer, en un primer momento. "Las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta", como ha señalado Josh Bishop, que es coordinador del estudio “The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)”. La biodiversidad nos va a dar muchos puntos positivos, que no es sólo un mayor número de animales, de gran belleza o una estampas naturales, que están llenas de belleza: nos va a dar la vida. Una persona, que está concienciada ante el problema, puede llegar a explicar a otras personas, las ventajas que tiene la diversidad biológica y cómo se puede llevar a cabo la defensa de la misma.
→ Evita y denuncia las acciones legales, con animales, que estén en peligro de extinción. Recuerda que el contrabando de especies (en el caso de España, de manera especial, se piensa que es el lugar por donde circula el 30% de todo el mercado, que hay en el mundo), no sólo estamos ante una acción que es ilegal, sino que pone en riesgo la supervivencia de un numeroso número de seres vivos, que están ante una situación delicada.
Foto: fuente


Acciones para evitar la extinción de los animales (I)



Los ciudadanos, que quieran evitar la extinción de los animales, deben asumir un conjunto de simples consejos, que nos van a ayudar a las especies en peligro y a la diversidad, en términos generales. Hay que recordar que, cada día, hay más especies que están en peligro de extinción, un problema que no sólo afecta a la naturaleza, sino que afecta al ser humano. Los ciudadanos, en general, pueden llevar a cabo una serie de consejos, que son básicos, para poder ayudar a recuperar y conservar estas especies, que se encuentran amenazadas y, en términos generales, para poder ayudar a la biodiversidad: deberían informarse y concienciarse de cual es el problema real, evitar las actividades ilegales -si tienen el conocimiento de alguna, deberían, igualmente, denunciarla-; reducir el impacto que producen sobre la naturaleza; visitar espacios que estén protegidos y ayudar, en todo lo posible, como voluntarios. También, deberían ser capaces de consumir, de una manera sostenible o conducir, con el máximo de cuidado, en zonas naturales.
Pues bien, aquí tienes algunos consejos, para poder ayudar a que los animales no sigan pagando las acciones irresponsables, por parte del ser humano:
→ Informarte y ten conciencia sobre cuál es la situación, en la extinción de los animales. El primer paso, para hacer frente a un problema, es conocerlo, y concienciarse sobre la importancia del mismo y cuáles van a ser las consecuencias de nuestra acciones. Así, tenemos trabajos, que informan sobre el mismo, como es La Lista Roja, que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Foto: fuente

sábado, 12 de mayo de 2012

2020: edificios de consumo de energía casi nulo



En los próximos años, va a entrar en vigor la Directiva Europea 2010/31/UE, que es relativa a la Eficiencia Energética de los edificios. Esto va a significar, en la Unión Europea, una serie de profundas y nuevas obligaciones, a la hora de construir los nuevos edificios. Y, así, el concepto de “Edificio de Energía Casi Nula” se va a convertir, junto al concepto de rehabilitación, en un elemento que va a dinamizar el sector de la arquitectura y de la construcción. Con la nueva directiva, encima de la mesa, los estados de la UE se van a asegurar que, como muy tarde, el 31 de diciembre del 2020, todos y cada uno de los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nula y, tras el 31 de diciembre del 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas, van a ser edificios de consumo de energía casi nula. Por esta razón, desde esa fecha, todos y cada uno de los edificios de nueva construcción van a tener que estar con un nivel de eficiencia energética muy alta. La cantidad casi nula o muy baja de energía, que se necesitará, por parte de la energía, que procede de fuentes renovables, dónde se incluye energía, que es producida “in situ” o en el entorno. Antes, en el año 2013, el Certificado de Eficiencia Energética en edificios va a ser obligatorio, en todos y cada uno de los contratos de compraventa y arrendamiento. Hay que recordar que, el 40% del consumo de energía en la UE, va a corresponder a los edificios.
Foto: fuente

miércoles, 9 de mayo de 2012

Algunos consejos para ser más ecológico (II)



Seguimos con otros consejos, para poder ser más ecológico, que te va a ayudar a la hora de ayudar al medio ambiente y a tu bolsillo:
-Usa el agua, de una forma eficiente: debes apostar por tomar duchas, que sean de cinco minutos, en vez de tomar un baño, lava la ropa con los programas de agua fría y debes evitar las pérdidas de agua, en los grifos, que suelen ser bastante más habituales de lo que pensamos.
-Apuesta por los productos caseros y que sean ecológicos: puedes hacer en casa tus propios productos, lo que va a significar un ahorro de dinero y va a ser más ecológico y más saludable.
-Ahorra en papel: se pueden aprovechar las hojas, por las dos caras, es mejor que recibas las facturas en formato electrónico y que uses papel reciclado o con sello ecológico, aunque puedan ser un poquito más caros.
-Haz turismo ecológico: es recomendable no viajar largas distancias en aviones y debes evitar comportamientos que pueden ser dañinos, hacia el medio ambiente, en el lugar de destino, como puede ser el uso excesivo de algo tan valioso como el agua o la creación de unas grandes cantidades de residuos. Recuerda que ser ecológico no es sólo serlo en tu casa.
-Disfruta de la naturaleza, en la naturaleza: puedes disfrutar de la naturaleza, pero hay que hacer guardando el respeto con el entorno.
Foto: fuente

Algunos consejos para ser más ecológico



Si quieres ser más ecológico, más respetuoso con la naturaleza, aquí tienes algunos consejos, que pueden ser muy interesantes:
-Debes seguir la regla de las “siete erres”. ¿Cuál es? Debes reflexionar antes de comprar algo, ¿realmente lo necesitas, no tienes algo parecido en casa?; rechaza aquellos productos o actividades, que no sean ecológicas (como pueden ser los productos de “usar y tirar” o las que presentan un empaquetado en exceso); reduce para usar solo lo que te hace falta; reutiliza los productos, para que tengan más vida útil; recicla para que se puedan aprovechar los materiales y que no terminen en un vertedero; redistribuye los bienes para poder combatir los desequilibrios y reclama a las empresas o instituciones para que realicen actuaciones que ayuden a contribuir a mejorar el medio ambiente. Las personas que aprenden y siguen estos siete pasos, van a ayudar, no sólo a conservar el medio ambiente, sino que van a lograr ahorrar dinero, algo muy importante, hoy en día.
-Apuesta por cambiar el vehículo privado por el transporte sostenible: se recomienda evitar el transporte privado y la apuesta por el transporte público o elige el modelo que sea el que menos contamine, de todos los que hay en el mercado.
-Gasta menos energía: el ahorro energético se va a notar si bajas el aire acondicionado y la calefacción, tan sólo, en uno o dos grados y cuando se evita el modo en reposo (stand- by) de los aparatos electrónicos.
Foto: fuente

Por qué debemos reciclar (III)


Recuerda que los materiales reciclados van a poder convertirse en el mismo tipo de envase del que procedían, como es el caso del vidrio, o en productos muy diferentes. Las latas de refresco pueden convertirse en una llanta de coche, los bricks en una caja de zapatos y las botellas de plástico PET, en un forro polar. Como ves, así de simple.
→ Va a mantener los puestos de trabajo, considerados “verdes”. El sistema de reciclaje da empleo a cientos de personas, que se van a encargar de que su tratamiento sea correcto. Para ser concretos, Ecovidrio y Ecoembes son las sociedades sin ánimo de lucro que, en el territorio español, gestionan el vidrio y los envases ligeros ( o sea, estamos hablando del plástico, los bricks o las latas) que han sido usados, de manera respectiva.
→ Puede llegar a salvar vidas. Un 10% de los ingresos, en urgencias hospitalarias, se deben a llevar a cabo un mal uso de los medicamentos. Por esta razón, el sistema de reciclaje de dichos medicamentos, por otro lado, nos va a ayudar a la hora de concienciar a los ciudadanos de que los tratamientos se deben cumplir bien y se debe huir de la automedicación, que es tan popular en la mayor parte de la población.
Foto: fuente

Por qué debemos reciclar (II)



Seguimos con algunas razones por las cuáles es importante reciclar, no sólo para el medioambiente, sino para nuestro bolsillo y para la sociedad en la que vivimos. Sin duda, reciclar trae un montón de ventajas, si se compara con lo sencillo que es:
→ Como poder ahorrar energía y poder luchar contra el cambio climático. El proceso de extraer, elaborar y transportar nuevas materias primas significa un uso intenso de energía, que se obtiene de los combustibles fósiles, en su mayor parte. El reciclaje va a usar menos energía: cada botella realizada en vidrio reciclada, que va a evitar consumir la electricidad, que va a necesitar una bombilla de 100 vatios, a lo largo de cuatro horas. Ante la posibilidad de poder reducir el consumo energético, el reciclaje, por otro lado, nos va a ayudar a contribuir a luchar contra el tan perjudicial cambio climático. Recuerda que un kilo de papel reciclado va a evitar una emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los gases de efecto invernadero, más importante, que tenemos encima de la mesa.
→Crear nuevos productos. Los materiales que provienen del reciclaje se pueden usar para poder crear nuevos productos. Por ejemplo, los envases de plástico van a dar lugar a bolsas, fibras, mobiliario de ciudad o material de construcción; el aluminio y el acero nos van a servir para poder realizar nuevos envases y láminas; mientras que, el cartón y el papel se van a convertir en cajas, papel de embalar o de escribir, periódicos; y el vidrio se va a usar para poder crear nuevas botellas y otro tipo de objetos.
Foto: fuente

Por qué debemos reciclar (II)



Debemos tener en mente un dato, que es bastante sorprendente: si se reciclan 3000 botellas de vidrio, se va a evitar 1000 kilos de basura y se va a reducir la contaminación del aire, en un importante 20%. Los residuos orgánicos, si se separan de manera correcta, pueden aprovecharse para crear compostaje y para poder evitar el empleo de abonos industriales nitrogenados, cuyo uso, si se realiza de manera intensiva, podría ser perjudicial para el medio ambiente, y para nuestra salud.
→ Se va a evitar la extracción de nuevas materias primas. Si reciclas tus residuos, vas a lograr que la necesidad de nuevas materias primas, para poder crear nuevos productos que, hoy en día, es un problema grave.
*Cuando se funde el vidrio usado y le damos una nueva forma, vamos a lograr ahorrar un 93% de los materiales.
*Por cada tonelada de papel que se recicla, podremos salvar entre cinco y diecisiete árboles y vamos a ahorrar una cantidad de agua, que va a ir entre los 21.000 y los 50.000 litros, que no es moco de pavo.
*Dos toneladas de plástico reciclado significan una tonelada de petróleo, por tanto, piensátelo antes de no reciclarlo.
*Una tonelada de aluminio reciclado va a evitar la extracción de cuatro toneladas de bauxita, que es el mineral del que se obtiene dicho metal.
Foto: fuente

Por qué debemos reciclar



El reciclaje es muy importante, ya que va a traer beneficios para el medio ambiente, la salud y para la economía, por lo que es muy importante. Además, es un gesto muy sencillo, lleno de ventajas. Reciclar no sólo va a provocar que se reduzca la contaminación y la basura en los numerosos vertederos de nuestro país, sino que va a evitar la extracción de muchas materias primas, que son muy importantes y caras, va a ahorrar energía y va a ser una forma útil de luchar contra el cambio climático, lo que va a permitir que se creen nuevos productos, se van a mantener puestos de trabajo -los conocidos como “verdes”-, e, incluso, se pueden salvar vidas. Pues bien, si todavía te lo estas pensando, aquí tienes seis causas, que deberían ser más que suficientes, para apostar por el reciclaje, como una manera de ver la vida:
→ Va a reducir la contaminación y la basura en la zona de los vertederos. Los residuos, que han sido arrojados de manera incontrolada en la naturaleza, algunos de los cuales son bastante peligrosos, pueden llegar a causar daños graves, tanto en la flora, como en la fauna y se puede llegar a contaminar los ríos y los acuíferos. No sólo se va a evitar que terminen de esta manera, el reciclaje va a evitar que este tipo de residuos puedan terminar en los vertederos que, hoy en día, cada vez están más saturados y, en las grandes ciudades, son un gran problema, a causa de la falta de espacio.
Foto: fuente

Como poder evitar los problemas con la procesionaria



Si se tiene una plaga de procesionaria cerca, lo primero que tenemos que tener en mente es no tocarlas, en especial, si somos personas sensibles, tenemos niños o perros en casa. Cada oruga va a tener cerca de medio millón de pelos urticantes (o sea, tricomas) y va a tener sustancias que podrían provocar alergias, bastante concretas, a causa de esta clase de insectos. Lo mejor es prevenir y concienciar a los forestalistas y a la administración de la importancia que tiene poder evitar que esta oruga se convierta en plaga. Para esto, se recomienda el uso de métodos de control biológico (como puede ser favorecer a sus depredadores naturales...), pero cuando la oruga se encuentra en la etapa de desarrollo preplaga, ya que es mucho más difícil controlar una infestación, cuando ya es masiva. También, hay métodos habituales, en las empresas profesionales de control y prevención de plagas, como son la destrucción de los bolsones, el uso de trampas de feromonas, la instalación de barreras físicas o el uso de productos químicos. Por su parte, las distintas administraciones públicas han establecido, de una manera periódica, distintas medidas de prevención y de control, tanto en bosques y en zonas públicas de las ciudades.
Foto: fuente

La procesionaria en las ciudades (III)



Las larvas (o sea, las orugas) se alimentan de las zonas más tiernas del pino y van a provocar que el árbol vaya perdiendo vigor y, también, capacidad productiva. Con el crecimiento y desarrollo de las larvas, los posibles daños se van a hacer más visibles y se puede llegar a sufrir una defoliación, que puede ser muy severa. En el campo de la salud, también, puede tener un impacto muy negativo, ya que las orugas (cuando llegan a sus estados 4 y 5º, de forma principal) van a producir, en humanos, urticarias y alergias, si han estado en contacto con este animal. En los individuos, que poseen una alta sensibilidades, las reacciones van a ser mucho más graves, por lo que hay que tener mucho cuidado. Fernández de Lezeta ha añadido que esta oruga puede causar problemas como la dermatitis, incómodos sarpullidos, muchos erupciones, lesiones en los ojos o, incluso, numerosos problemas respiratorios. En el caso de los animales, sobre todo, en el caso de los perros, puede provocar muchos problemas. Así, una inflamación del hocico y de la cabeza, picores bastante intensos, en las zonas que se han visto afectadas y una gran cantidad de salivación, son sólo algunos de los síntomas. En el resto de la fauna y en la flora urbana, no se piensa que vaya a provocar muchos más problemas.
Foto: fuente

La procesionaria en las ciudades (II)



La directora de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Milagros Fernández de Leseta, ha revelado que el problema de la procesionaria está afectando a todo el territorio península y a Baleares, sobretodo, a principios de la primavera. En España, este tipo de oruga recibe diferentes nombres, por ejemplo, en Cataluña, tiene el nombre de “cuc de pi”; en el País Vasco, como “piñu- mozorro” y en Teruel, como “sirganos”. A causa de que este invierno ha sido mucho más suave y seco, de lo normal, la procesionaria se ha reproducido muy rápido y su aparición ha sido mucho antes, de lo que se esperaba. Fernándes de Lezeta ha explicado que, esta clase de oruga, se ha encontrado en las especies arbóreas de las zonas de las ciudades, en los parques, jardines, urbanizaciones, colegios y áreas residenciales."Puede ocurrir en algunas ciudades europeas con grandes parques de muchos pinos, si las infestaciones en los bosques de alrededor fueran muy masivas. No lo podemos saber con seguridad, pero si los inviernos continúan benignos, es posible" ha señalado Juan Carlos Iturrondobeitia, profesor de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Los posibles efectos medioambientales y sanitarios, de una plaga de esta oruga, pueden ser muy graves o importantes. Para ello, vamos a tratar en otro artículo cuáles pueden ser.
Foto: fuente

La procesaria en las ciudades



La plaga de esta oruga está causando graves daños en pinares y, también, problemas de salud en las personas y en los animales domésticos. La oruga procesaria, una plaga que es bastante común en los pinos, dentro del territorio español, podría estar a punto de extenderse a las ciudades. Las suaves condiciones, que han caracterizado al último invierno, han propiciado que la presencia de este insecto haya proliferado y haya causado daños graves en pinares, urticarias o alergias, tanto en los seres humanos, como en el caso de los animales domésticos. Hay que evitar el contacto físico, es necesario poner en marcha actuaciones preventivas, antes de que la infestación sea ya masiva o usar los métodos más habituales de los profesionales de control de plaga, son algunas de las medidas que se recomiendan, en este caso. La procesionaria del pino debe su nombre a que, cuando está en forma de oruga, se desplaza en grupo, de una manera alineada. Se ha convertido, con el paso del tiempo, en una verdadera pesadilla de los bosques de pinos (pero, también, su presencia está provocando estragos en bosques de cedros, abetos y cipreses, aunque en menor medida) y su presencia, en las ciudades, ya se está volviendo algo bastante habitual. Así, lo ha advertido la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA).
Foto: fuente

Ciudades ecológicas (IV)



Seguimos con otros ejemplos de lo que es una ciudad inteligente y ecológica, ya que es una realidad, no algo de ciencia- ficción. Por ejemplo, en la ciudad- estado de Singapur, se ha apostado por el conocimiento como fuente de riqueza e intentan que sea algo general, en todos y cada uno de sus importantes elementos. Entre otros puntos, se puede disponer del dato del tráfico, en tiempo real, gracia a la información que se envía a través de los 20.000 taxis de la ciudad. La creación de centros, que están volcados en el desarrollo tecnológico para poder aumentar dichos conceptos se lleva en ciudades como son Helsinki, Dublín, Ámsterdam, Nueva York, Yokohama (Japón), Shenyang (China), Sisak (Serbia) o Lavasa (India). En España, por ejemplo, 16 ciudades han formado la “Red Española de Ciudades Inteligentes”, con Santander a la cabeza. Las nuevas tecnologías pueden dar una gran cantidad de ventajas a los ciudadanos y al medio, eso sí, siempre que se tenga en cuenta la práctica de los cambios y si se responde a la calidad de vida, la sostenibilidad y la eficiencia, que son tres puntos claves, en cualquier ciudad.
Foto: fuente

Ciudades ecológicas (III)



La ciudad inteligente nos va a ayudar al establecimiento de un tejido empresarial local, ya que es una importante fuente de riqueza y de empleo, según las personas que defienden este tipo de urbe. En este tema, nos encontramos con distintas empresas y multinacionales, que pertenecen al sector tecnológico, han decidido apostar por el desarrollo de servicios, que sean específicos, para poder lograr que la ciudad sea, lo que se considera inteligente.
En la actualidad, nos encontramos con algunos ejemplos de ciudades inteligentes, ciudades y municipios que buscan aplicar este tipo de idea, aunque, eso sí, dentro de sus posibilidades, creando distintos tipos de variables, de lo que es una ciudad inteligente y ecológica. Por ejemplo, la ciudad brasileña de Curitiba es un ejemplo muy clásico de lo que se conoce como “ciudad inteligente”. En el año 1972, su alcalde, el importante arquitecto y urbanista Jaime Lerner, que ha transformado la ciudad con la ayuda de la peatonalización y el apoyo al transporte público, como base de este cambio. En ciudades tan importantes, como es el caso de Londres y Estocolmon, la modernización de los importantes sistemas de control de tráfico, como es la prohibición de la entrada de los coches, que sean más contaminantes, a los núcleos urbano, ha provocado en una gran mejor, dentro de la calidad del aire de la ciudad. Como podemos ver, la idea de una ciudad ecológica e inteligente, no es nada de ciencia- ficción, sino que es una realidad.
Foto: fuente

Ciudades ecológicas (II)



A la hora de hablar de las ciudades ecológicas, nos encontramos con diversas propuestas, como son las siguientes:
-Implantación de redes eléctricas inteligentes (que se conocen, en inglés, “smart grid”): para poder aprovechar, mucho mejor, la generación eléctrica, se va a reducir el gasto y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otro tipo de sustancias contaminantes, se van a desarrollar las energías renovables, se va a facilitar a los consumidores el importante autoconsumo energético y se va a reducir la dependencia del exterior.
-Se va a mejorar la información y la gestión de los datos: el empleo de nuevas tecnologías en los servicios urbanos, para poder mejorar sus prestaciones, y con este paso, se va a lograr ahorrar aspectos tan importantes, como son la energía, el dinero, el tiempo... que no sólo va a beneficiar al ciudadano, sino que se va a beneficiar al medio ambiente. Las posibilidades que tenemos encima de la mesa, son diversas: unas redes de transporte, que están mejor diseñadas, con toda clase de información para sus gestores y los ciudadanos, un control del tráfico de la ciudad que sea óptimo, de la calidad de elementos como el aire, el agua, de la gestión de los aparcamientos, unos ideales servicios de teleasistencia ciudadana, de información con realidad -que sea aumentada-, del uso eficiente del alumbrado público, de los sistemas de recogida de basuras, de la energía que se emplea en la urbe, la climatización, poder establecer una red de coches eléctricos con sus peculiares sistemas de recarga, la optimización de los servicios administrativos y de los centros publico, como son los centros de salud, las oficinas municipales...
Foto: fuente

Ciudades ecológicas



Las nuevas tecnologías, si se llegan a aplicar a las ciudades, pueden provocar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente. Claves como un transporte público, que sea realmente eficaz, que pueda informar, en todo momento, una calidad del aire urbano que sea óptima, un menor gasto de energía o un alumbrado público, servicios municipales sin tener que aguantar largas colas de espera... Estas son algunas de las ventajas de las ciudades inteligentes, gracias a los últimos avances, que se han vivido en la tecnología. Los defensores de este tipo de ciudades afirman que la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente podría mejorar, aunque otros expertos recuerdan que esta no es la solución, ante los problemas que tienen las ciudades, hoy en día. Hay que recordar que más de la mitad de la humanidad, hoy en día, unos 7000 millones de personas, vive en una ciudad, y esta proporción va a seguir creciendo, en los próximos años. La calidad de vida de los ciudadanos y, por tanto, del medio ambiente del planeta, va a depender, cada vez más, del estado de las susodichas ciudades. La idea de lo que es una ciudad inteligente (que se conocen en inglés como “smart cities”) buscan aprovechar los últimos avances en el mundo de la tecnología, para poder crear ciudades, que sean más habitables, que logren más eficiencia en el uso de los recursos y que sean más sostenibles.
Foto: fuente

Las emisiones se pueden reciclar



Después de muchas investigaciones, el calentamiento global se podría llegar a combatir gracias al reciclado del dióxido de carbono, en vez de reducir las emisiones, como busca la mayor parte de la clase política mundial. Es lo que ha propuesto Ei-ichi Negishi, Premio Nobel de Química del año 2010, que ha formado parte del programa ConCiencia, que tiene lugar en Santiago de Compostela. Para esto, según ha querido destacar Negishi en una rueda de prensa, es muy necesario dar con el método más recomendable para que esta catálisis sea “rentable”, desde un punto de vista económico, pues, aunque se sabe que elementos como son la plata o el oro, se podrían usar en el susodicho proceso, su alto coste, en los momentos de crisis que vivimos, hace que el proyecto sea inviable. "Cómo reciclar el dióxido de carbono es el gran problema para nosotros como especie" , a pesar de su peculiar naturaleza, se está reciclando de una manera constante, por ejemplo, en la fotosíntesis, explica el premio Nobel. Negishi ha señalado a los procesos químicos como una base clave para poder hacer frente al aumento de la población mundial, ya que, hoy en día, existen 7000 millones de personas, habitando en el planeta. Ello, unido a que están en competición -de una manera combinada- con los procesos biológicos y naturales. Sin duda, se siguen buscando soluciones ante el cambio climático, que se ha convertido en un gran problema.
Foto: fuente

Las aves cultivan huertos (II)



"Hasta ahora, los seres humanos son la única especie conocida que cultiva plantas para usos distintos de la alimentación -como para drogas, ropa, y cortejo sexual-, pero parece que no somos únicos en este sentido", ha dicho Joah Madden, uno de los autores de esta investigación. Pero, los científicos no piensan que las aves realicen la acción de cultivar las plantas, de una manera consciente, sino que más bien,a causa de la abundancia de arbustos, que hay alrededor de sus emparrados, como consecuencia indirecta de su particular comportamiento sexual. Es muy posible que los pájaros puedan llevar grandes cantidades de frutos, para poder adornar sus preciosas obras de arte, y que muchos llegan a caer al suelo. Al estar hablando de superficies despejadas y que tienen mucha luz, las semillas se encontrarían en la mejor condición para poder germinar, creando un pequeño jardín, alrededor de los susodichos emparrados, que están llenos de adornos.
Foto: fuente

Las aves cultivan huertos



Las aves son capaces de cultivar huertos; pero, no sólo para conseguir alimento, sino para conseguir el favor de las hembras. El pergolero moteado, que es un pájaro nativo de Papúa y Nueva Guinea, se encarga de cultivar plantas, para poder atraer a las hembras, según nos muestra un estudio, que se ha publicado en la revista Current Biology. Esta ave, que es bastante peculiar, pertenece a la familia de pájaros, que es famosa por ser capaz de crear una especie de emparrado, que van a decorar con la ayuda de una cantidad de objetos, desde las pequeñas ramitas que encuentran por el bosque a desechos de plástico o de vidrio, logrando crear unas verdaderas obras de arte naturales, con un único propósito: lograr que las hembras se fijen en ellos. O sea, su único objetivo es lograr atraer a las hembras, para poder reproducirse. El grupo de investigadores, que forman parte de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Postdam (Alemania), Deakin y Queensland (Australia), han podido observar que en los alrededores de los emparrados, de los susodichos pergoleros moteados, se encontraban grandes cantidades de un arbusto frutal, el Solanum ellipticum, que es una planta que posee unas llamativas flores moteadas y con frutos verdes, que se parecen a un tomate. La investigación ha podido mostrar que las aves no seleccionan lugares con un gran número de las plantas, sino que las cultivan, ellos mismos, alrededor de dichos emparrados.
Foto: fuente

Las arañas usan la comida para ligar



A las arañas parece ser que, también, se les gana por el estómago. O eso es lo que demuestra un estudio que se ha publicado en la revista Animal Behaviour, donde se ha analizado a fondo el comportamiento de una especie de araña del continente europeo, en concreto, a los machos de Pisaura mirabilis, quienes ofrecen a sus hembras insectos muertos, que han envuelto en seda, como si fuera un regalo. Los investigadores han realizado distintos experimentos para poder comprobar si los pretendientes realizaban trampas llevando en dichos paquetes objetos que no son comestibles, para que puedan parecer más grandes. Pues bien, el estudio revela que los animales son honestos: de los 58 machos que fueron estudiados, 23 de ellos llevaban regalos y todos poseían restos frescos de insectos. Pero, llevar estos regalos de amor, por un lado, también tiene un precio. En un segundo experimento, los científicos pudieron constatar que los machos que portaban paquetes, eran un 42% más lentos que los individuos, que tenían un peso similar, pero que no llevaban cargas. Por otro lado, las peleas que tenían lugar entre machos, las arañas que portaban regalos no se veían perjudicadas, y algunos machos dominantes les robaban los paquetes a otras más débiles. Los investigadores sospechan que estos comportamientos indican que las hembras tienen muy en cuenta la capacidad del macho a la hora de encontrar y transportar comida.
Foto: fuente

Las palomas pueden contar



Hasta este momento, sólo se pensaba que los primates eran capaces de razonar, de una manera numérica. Un experimento, que ha sido publicado en Journal of Experimental Psychology ha podido demostrar que las palomas pueden resolver pruebas matemáticas, eso sí, bastante sencillas. Damian Scarf, uno de los autores de dicho estudio, ha empleado un año de su vida en entrenar a distintas palomas de la especie Columba livia. Las aves lograron aprender a ordenar de una manera ascendente distintos conjuntos que poseían de uno a nueve objetos. Para provocar más dificultad, estos objetos no eran similares, sino que eran distintos en forma y en color. De esta manera, los animales tuvieron que aprender que lo que importaba era el número de objetos y no su color o su forma. Los resultados de dicho estudio han sugerido que, a pesar de que su cerebro está organizado de una manera diferente, tanto monos como palomas pueden llegar a resolver sencillos test matemáticos, de la misma forma. Pues bien, ahora tenemos una pregunta encima de la mesa: ¿habrá otros animales que serán capaces de “llevar la cuenta”?
Foto: fuente

Gracias al hierro, que tienen en sus picos, las palomas pueden volver a casa



Una pregunta que se han hecho los científicos y los amantes de las aves han sido: ¿Cómo pueden llegar a saber, las palomas domésticas, volver a casa, incluso, si son transportadas en una caja cerrada, a un lugar a miles de kilómetros de distancia, de su lugar de origen?Pues bien, no tiene nada que ver con tener muchas neuronas, sino con la riqueza en hierro, que caracteriza sus picos. Así, según un nuevo estudio, realizado en Europa, que se ha publicado en la revista Nature, estas células, que están llenas de metal, no son realmente neuronas, sino que, ante la sorpresa de muchos, son glóbulos blancos, para ser más concretos son macrófagos, unas células que forman parte del sistema inmune de las aves y que se ocupan de defender al ave de las posibles infecciones, que podría sufrir. Los macrófagos, también, se encargan de formar parte del reciclaje de hierro de los glóbulos rojos, pero su misión no se queda limitado a esto. Por esta razón, el misterio podría llegar a resolver cómo las palomas son capaces de detectar los campos magnéticos y se van a ser capaces de orientarse en el mismo. Ya sabemos cuáles son las células que no tienen nada que ver con la capacidad de las aves de usar el campo magnético terrestre para navegar y orientarse” dice David Keays, del Instituto de Patología Molecular de Viena (Austria).
Foto: fuente