sábado, 31 de marzo de 2012

La hora del Planeta 2012 (III)


Durante el año 2011, más de 5000 ciudades, de un total de 135 países se unieron, además de millones de empresas, organismos e individuos se unieron a la celebración de “La hora del Planeta”. En esta nueva convocatoria, "WWF quiere desafiar al mundo. Es el año de los compromisos y los retos. De las acciones a favor del medio ambiente durante todo el año". Además, ha invitado a que todas las personas se unan para difundir este mensaje: "¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?". "Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer lo mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz".
La hora del Planeta es una iniciativa, a nivel mundial, que busca luchar contra el cambio climático y que busca concienciar a la población ante la necesidad de promover un consumo sostenible y respetuoso, con el medio ambiente, que está pagando las acciones que estamos llevando a cabo. Esta acción viene promovida por la WWF (World Wildlife Fund), unas de las organizaciones internacionales más importantes, que están dedicadas a la conservación de la naturaleza. Lleva en funcionamiento desde 1961. En España, desde el año 1968. La primera vez que tuvo lugar, dicha iniciativa, fue en Sydney, en el año 2007. La siguieron dos millones de personas. Un año después, entre 50 y 100 millones de persones, en 370 ciudades de 35 países.
Foto: fuente

La hora del Planeta 2012 (II)


A las seis de la tarde, en España, se iniciaran los ensayos para poder formar un gran mosaico humano (sus dimensiones serán 20 por 25 metros), que tendrá forma de oso panda, que WWF quiere grabar desde una serie de estructuras aéreas, como el gran símbolo de la edición, del año 2012, de esta nueva campaña de sensibilización, en España. A posteriori, a las 20,30, empieza un concierto de la Big Band WSE Orquesta y a las 21 horas, tendrá lugar el apagón del impresionante Palacio Real. Pero, también, habrá otros monumentos, de la Comunidad de Madrid, que verán como sus luces se van a apagar, por el bien del planeta, como son la fuente de Cibeles, el Jardín Botánico, el Instituto Cervantes, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, la Casa de América, el monasterio de El Escorial o la catedral de La Almudena, además de que muchas empresas han decidido apagar sus rótulos. Pero, estos no van a ser los únicos monumentos emblemáticos que van a apagar sus luces, por algo tan importante como es el bien del planeta. En el resto de España lo van a hacer monumentos como la Sagrada Familia, la Alhambra de Granada, la Giralda o el acueducto de Segovia. Pero, también, otros monumentos tan internacionales como el Times Squares, la puerta de Brandemburgo, la ópera de Sidney o la torre Eiffel.
Foto: fuente

La hora del Planeta 2012


Otro año más, la organización WWF ha vuelto a convocar la conocida como “Hora del Planeta”, que es la mayor campaña, a nivel global, de sensibilización sobre la lucha contra el cambio climático. Todas las personas que deseen colaborar en la lucha por la conservación del Planeta van a poder hacerlo, con un gesto muy sencillo, pero que es de gran importancia: apagar todas las luces, a lo largo de una hora. En esta ocasión, que es la sexta edición, el grupo está buscando a 500 personas, para poder realizar un mosaico humano, con su símbolo, el popular panda gigante, durante la celebración, que va a tener lugar en Madrid, el sábado 31 por la tarde. WWF España realizará distintos actos de sensibilización en la capital, en un lugar tan importante, como la céntrica Plaza de Oriente, al lado del Palacio Real. Pero, en todo el mundo, tendrá eventos parecidos, con importantes monumentos de fondo. A las 20,30 (horario de la península) se apagaran las luces, por el bien del planeta. De todas maneras, a partir de las seis de la tarde, la ONG, en la Plaza de Oriente, va a organizar distintos tipos de actividades lúdicas, que están dirigidos, tanto para niños, como para adultos, que buscan concienciar sobre el ahorro de energía, por el bien de nuestro futuro y de la naturaleza que nos rodea.
Foto: fuente

Los delfines son unos mafiosos (II)


Los delfines son capaces de establecer varias clases de alianzas. En las primeras, dos o tres delfines machos se unen y van a colaborar, de manera estrecha, para poder proteger a la hembra, con la que se aparean. Una segunda clase de alianzas, la misma se establece entre unos 14 individuos y dicha alianza puede durar 15 años o más. De esta manera, pueden llegar a proteger a sus hembras y atacar a otros grupos, para poder arrebatárselas. En un tercer tipo de alianzas, varios grupos se van a unir para poder formar enormes clanes y, de esta manera, poder defenderse de grupos, que fueran más numerosos. Y, por otro lado, los encuentros entre grupos no siempre terminan en peleas, sino que, en ocasiones, pueden surgir nuevas alianzas e, incluso, algunos delfines pueden llegar a cambiar de bando, por sus propios intereses.
Foto: fuente

Los delfines son unos mafiosos


Los delfines se organizan en bandas, en las cuales se establecen alianzas o rupturas, con otros grupos, para poder defender a las hembras del grupo. Estas sociedades, que poseen un fuerte carácter “mafioso”, muestran un alto nivel cognitivo, según un estudio que hemos podido leer en Royal Society Journal Proceedings B, que se ha encargado de analizar las complejas estructuras sociales, de estos mamíferos, que se caracterizan por su inteligencia. Los investigadores estudiaron, a lo largo de cinco años, los movimientos de distintos grupos de delfines mulares, que vivían en la bahía Dhark, en Australía, y han llegado a la conclusión de que estos animales no sólo defienden un territorio determinado, sino que se van a estructurar en sociedades más abiertas, lo que provoca todo un conjunto de estrategias, pactos e intrigas, con otros miembros del grupo. Por ejemplo, cuando un delfín macho se encuentra con otro individuo, o con un grupo de delfines, va a tener que elegir, si lo considera un enemigo y lo ataca, o decide establecer lazos de amistad, lo que demuestra el alto nivel de inteligencia de estos animales. Este hecho es impresionante, ya que no hay ningún tipo de antecedente, o algo parecido, en otra sociedad de mamíferos.
Foto: fuente.

lunes, 26 de marzo de 2012

El problema de la deforestación en el


La organización no gubernamental, Greenpeace, ha hecho público que el 90% de la deforestacion de la Amazonia está sucediendo de manera ilegal, tras analizar toda la información que han puesto sobre la mesa los órganos, que se encargan de contener y fiscalizar los perjuicios ambientales, tras sobrevolar la Amazonia, en la zona norte de Brasil. Se han recopilado datos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de las secretarías estatales de Medio Ambiente, de seis de los nueve estados que forman parte de la región amazónica. Con los datos, sabemos que entre el mes de agosto del año 2006 y julio de ese año, el área de selva autorizada para la deforestación en los seis estados, de una manera aproximada, es de 930 kilómetros cuadrados. Pero, las estadísticas que tiene el Ministerio del Medio Ambiente ponen encima de la mes que fue de casi 10 mil kilómetros cuadrados. En la zona del sudeste del estado de Pará, en el norte, los miembros de Greenpeace han encontrado zonas que han sido víctimas de incendios, realizados de manera criminal, para poder convertir dichas tierras en nuevas zonas de pastaje. Esto mismo ha sucedido en el Bosque Nacional de Jamanxin, en el municipio de Nuevo Progreso. Sólo este año, el INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales) ha registrado más de mil focos de incendios, en una zona que se está intentando conservar.
Foto: fuente

Consejos para poder ahorrar energía (IV)


Seguimos con algunos consejos, que te van a ayudar a la hora de ahorrar energía en tu hogar.
-Debes entender el funcionamiento del concepto “Energy Star”. Los electrodomésticos que tienen esta etiqueta ahorran energía y poseen un funcionamiento que, al final, es más barato. Pero, es cierto que hay ciertas peculiaridades, como es el caso de las neveras que producen hielo, ya que van a necesitar más energía, para poder funcionar. También, sucede con los lavavajillas, si tienen que limpiar las ollas y las sartenes de nuestro hogar.
-Las chimeneas decorativas. As que funcionan con leños de madera nos van a dar una sensación muy acogedora y romántica, pero, a la hora de la verdad, absorben todo el calor de la casa y lo echan hacia el exterior. Una buena opción es la de las estufas de tipo “pellet stove”, aunque, hay que señalar que el gasto en gas va a ser muy alto.
-Ten cuidado con los fraudes de energía. Hay que tener cuidado ante los posibles engaños de gente, que puede acercarse a nuestra puerta o enviarnos una carta, donde nos ofrece una serie de ahorros, en nuestra factura de energía, ya que, aunque la oferta es legítima, hay que leer la letra pequeña y tener en cuenta que estos proveedores alternativos de energía sólo son un ahorro, para aquellas personas que consumen una gran cantidad de energía.
Foto: fuente

La importancia de los bosques para luchar contra el cambio climático (II)


Entre las acciones forestales que se explican en dicha publicación, para poder ayudar a la adaptación de los bosques, en este papel ecológico, tenemos «disminuir su densidad, favorecer los corredores entre bosques, modificar los turnos de corta y utilizar genotipos de especies forestales adaptadas a las probables condiciones climáticas futuras». Por otro lado, el empleo de productos procedentes de los bosques, va a permitir el tiempo en el que el carbono esté secuestrado en dicho lugar. Un ejemplo es el aumento de los combustibles, que proceden de materia vegetal, que tienen un balance cero, en cuanto a la emisión de CO2 puesto que se emite una cantidad igual a la fijada. Los bosques pueden ser parte de la solución ante el problema actual del cambio climático, pero no va a valer de nada si no se cambia, de manera energético, en nuestro estilo de vida, que está basado en el consumismo y en el desarrollismo, sin ningún tipo de límites. Destacan, dentro del estudio, la cantidad que es absorbida por parte de los pinares de la Sierra de la Demanda, que está entre Burgos y Soria, una cantidad que supera los 95.000 toneladas de CO2, lo que hace que estemos hablando de uno de los mayores sumideros de dióxido de carbono, de todos los montes españoles. La Cordillera Cantábrica. Que se sitúa en los bosques de Asturias, Castilla y León y Cantabria absorbe sólo la mitad, con 45.433 toneladas de dióxido de carbono.
Foto: fuente

Consejos para poder ahorrar energía (III)


Recuerda que los calentadores de paso (o sea, que no tienen tanque) aseguran que ahorran energía, pero uno más pequeño o muy económico podría no llegar a producir la cantidad de agua caliente suficiente, para una familia típica.
-Debes usar los calentadores, de una manera inteligente. Los calentadores portátiles van a poder significar un ahorro, si lo utilizamos para lograr una buena temperatura, sólo en una habitación, dejando el resto de la casa más fría. Si usas varios calentadores, de tipo portátil, en lugar de un calentador central, podría implicar un mayor gasto de energía. Por ejemplo, los de queroseno o gas natural no emplean electricidad, pero pueden ponernos en peligro de sufrir un incendio o humos. Sólo deberíamos usarlos cuando acampamos o si se nos va la luz, de manera puntual.
-Sustituye las ventanas viejas. A la hora de aislar tu casa, si decides cambiar las ventanas antiguas, que no te protegen bien, va a implicar un ahorro entre el 10 y el 25% en tu factura de energía. Pero, es cierto que cambiar las ventanas de tu casa va a implicar un gasto, que muchas familias no pueden cubrir. En ocasiones, se tardan 20 años en amortizar dicho gasto. De todas maneras, las ventanas que estén podridas, feas o que no funcionen bien, es mejor que las reemplaces, por unos modelos más modernos y que aíslen mejor.
Foto: fuente

La importancia de los bosques para luchar contra el cambio climático



Está demostrado que los bosques son una herramienta muy importante para luchar contra el peligroso efecto invernadero y una muestra es que en León el CO2, que absorben los bosques, podría valer para 70 millones en los mercados de emisiones. Pero, los montes no sólo funcionan como sumideros de gases contaminantes, sino que el uso de ventanas de madera, si se considera con otro tipo de materiales, como podían ser el aluminio o el PVC, implica una importante absorción de cantidad de CO2, que es una de las causas más importantes del cambio climático. Los investigadores del Cesefor -Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León- han aportado datos importantes, que lo demuestran: «Si para una vivienda tipo el balance de CO2 de una ventana de madera es de 0,32 toneladas absorbidas, suponiendo que anualmente se construyan alrededor de medio millón de viviendas nuevas en España, la fijación total obtenida sería de 160.000 toneladas al año». Estas conclusiones se pueden leer en el estudio sobre “El papel de los bosques españoles en la mitigación del cambio climático”, bajo el patrocinio de la Fundación Gas Natural.
Foto: fuente

Consejos para cuidar el medio ambiente (VI)


Y, continuamos con otros consejos, para poder lograr proteger al medioambiente y nuestro dinero.
-Enseña a los más pequeños de la casa, desde que son pequeños, que no tienen por que tener mil cosas. No les agobies con juguetes. Es mejor que usen la imaginación. No compres juguetes ni ropa deportiva, que provenga del sudeste asiático, ya que, en la mayor parte de las ocasiones, es fruto del trabajo de niños y las fábricas suelen ser insalubres, muy contaminantes y bastante peligrosas.
Como ves, hay muchas acciones, que puedes hacer, en tu día a día, para poder proteger la naturaleza y, también, te vas a beneficiar, ya que vas a ahorrar bastante dinero. Haz la prueba.
Foto: fuente

Consejos para poder ahorrar energía (II)


También, se recomienda sellar cualquier tipo de fisura en los tubos de calefacción y tapar cualquier clase de agujero, que pueda haber en las paredes, sobre todo, si vives en un ático o en un bajo, sin calefacción. Esto va a significar, nada más y nada menos, que un ahorro del 40% en los gastos de energía.
-Aísla lo mejor que puedas tu casa. Si decides aíslas tu casa, vas a lograr ahorrar una buena cantidad de dinero y la inversión la vas a recuperar, de media, en tan sólo dos años. Primero, debes sellar bien las grietas que hay alrededor de las chimeneas, tubos del horno, tubos de fontanería, lámparas, molduras en el ático. Por otro lado, deberías continuar con el acceso a la parte superior de la casa y de las puertas de entrada de tu vivienda. Y, para terminar, sella cualquier tipo de filtración de aire en el sótano, ya sea en las paredes, el suelo o en el techo.
-Debes ahorrar en agua caliente. Para ello, debes aislar los tubos del agua caliente y bajar la temperatura del calentador de 130 º a 120º, lo que va a hacer que ahorres hasta en un 5%, en tu factura de la luz. Si tienes que cambiar el calentador, debes elegir uno que te ofrezca entre 9 y 12 años de garantía. Esto va a ayudarnos a aislar más el calor y que el agua se caliente mucho más rápido.
Foto: fuente

Consejos para poder ahorrar energía


Si aceptas estos consejos, no sólo vas a conseguir proteger al medioambiente, sino que vas a poder ahorrar unos cuantos euros, que te van a ser muy importantes, en el momento en el que estamos viviendo. Con estos consejos, vas a lograr luchar contra el calentamiento global.
-Apuesta por las bombillas ecológicas. Las bombillas fluorescentes compactas, que poseen el distintivo Energy Star- qualified, están certificadas que duran entre 7,500 y 10,000 horas. No se recomienda su uso en lámparas, que van a estar encendidas durante 15 minutos, o menos, por que los ciclos cortos, está demostrado, que reducen la vida de dichas bombillas.
-Regula el termostato. Si bajas la temperatura de tu casa, entre 5 y 10 grados, durante la noche, y si no hay nadie en casa, vas a lograr reducir el gasto de energía, cada año, en un 20%. Los termostatos programables van a hacer mucho más fácil el ahorro de energía. Eso sí, los que poseen controles de manejo complicados, pueden llegar a confundir al usuario y pueden hacer que, incluso, gasten más energía. El mejor consejo que podemos dar es que aprendas a usar el termostato de tu casa, de manera correcta.
-Apuesta por reforzar la eficiencia de la calefacción. Un nuevo calentador, sin duda, puede significar un ahorro, que va a ser superior al gasto que implica, dicho calentador, en un primer momento.
Foto: fuente

Consejos para cuidar el medio ambiente (V)


Continuamos con algunos consejos importantes, para poder ahorrar dinero y poder cuidar el medio ambiente, la naturaleza:
-Debes evitar los productos que tienen que recorrer grandes distancias, antes de que llegue al consumidor. Debes dar preferencia a los productos que sean de tu localidad, de tu tierra. No tienes por que consumir productos como la cerveza mejicana o las galletas alemanas, cuando en tu localidad, también, se hacen.
-Aprovecha lo mejor que puedas el papel: debes usarlo por las dos caras, utilizalo, recíclalo y envíalo, cuando no puedas sacarle más provecho, a un centro de reciclaje. No aceptes el papel blanqueado, con el uso de cloro, ya que contamina mucho y no vale la pena.
-Es una buena idea apuntarse a la Lista Robinson, para que no recibamos la publicidad, que aparece en nuestro correo. Debes colocar un distintivo en tu buzón, si no quieres recibir propaganda.
-Si no te queda otra que usar el coche, para ir al trabajo, podrías compartirlo con tus compañeros o con los vecinos. Si hace buen tiempo, o durante las vacaciones, no deberías usar el coche, puedes emplear otras opciones a la hora de viajar o realizar excursiones en transporte público.
-No uses productos que lleven PV. Estos producen furanos y dioxinas, cuando se queman.
-Si se te ha caducado un medicamento, no lo debes tirar por el wáter o a la basura. Debes llevarlo a tu farmacia más cercana, donde se van a hacer cargo de ellos.
Foto: fuente

Consejos para cuidar el medio ambiente (IV)


Continuamos con algunos consejos, que puedes realizar en tu día a día, que son muy fáciles de llevar a cabo. No sólo vamos a proteger al medio ambiente, que es muy importante, además, vamos a proteger nuestro bolsillo, que es muy importante en los tiempos que corren.
- A la hora de cocinar, debes tapar, en todo momento, las cazuelas, para que no se despilfarre el calor. La olla exprés es una gran opción, ya que vas a ahorrar tiempo y energía, o sea, dinero. Si no puedes comprarte una, puedes apostar por las cazuelas de hierro, acero inoxidable o de barro, mucho antes de usar las de aluminio.
-A la hora de elegir los productos que vas a consumir, tu alimentación, debes evitar la comida basura o precocinada, ya que suelen contener muchos aditivos o conservantes, además de gastar mucho en empaquetarla. Se recomienda consumir alimentos frescos, que sean de temporada y, además, de tu localidad, si puede ser.
-No aceptes los productos que vienen en bandejas de poliestireno expandido -o sea, corcho blanco-. Los productos no van a ser mejor si van envueltos en plástico.
-Se recomienda guardar los alimentos en una fiambrera, de toda la vida, o en un tarro de cristal, en vez de envolverlos o taparlos, con la ayuda de una película de plástico o aluminio.
Foto: fuente

Consejos para cuidar el medio ambiente (III)


Seguimos con algunos consejos, que son muy interesantes, para poder cuidar el medio ambiente y nuestro bolsillo. Ten en cuenta lo siguiente:
-La gran mayor parte de los productos de limpieza, que se anuncian en los medios de comunicación, no los vas a necesitar, realmente, y son muy perjudiciales para el medio ambiente. Casi toda la casa se puede limpiar con cuatro productos, que son mucho más económicos y naturales: jabón, bicarbonato, vinagre y limón.
-Los ambientadores no van a eliminar los malos olores, sólo desprenden unos olores que son más fuertes, que no van a impedir que se noten los primeros.
-No uses productos, que sean muy agresivos, con el medio ambiente, como pueden ser los limpiahornos, la lejía... ya que van a impedir los procesos biológicos de depuración del agua, que son muy importantes para el medio ambiente. Jamás debes tirar ni productos tóxicos, aceites o pinturas por el desagüe.
-Para poder ahorrar en el consumo del agua, debes instalar un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que el vaciado completo de la cisterna significa un consumo de 10 o más litros, que no es moco de pavo. También, debes reparar, de manera urgente, los grifos que gotean, ya que una gota por segundo, equivale a 30 litros, cada día.
Foto: fuente

Consejos para cuidar el medio ambiente (II)


Seguimos con algunos consejos, que debes tener en cuenta para poder cuidar el medio ambiente, en tu día a día. Consejos fáciles y sencillos, que debes tener en mente:
-Recuerda desconectar todos los aparatos eléctricos, cuando no los estés usando. Algunos de estos aparatos, como puede ser la televisión, pueden consumir hasta un 33% de la energía, por tanto, por el bien de tu bolsillo y del medio ambiente, desconectalos.
-Debes evitar los electrodomésticos que no necesitas, realmente, como es el caso de los cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos... debes tener en cuenta, también, a la hora de comprar un frigorífico nuevo, una lavadora, cual es su criterio de ahorro de energía. No sólo por la naturaleza, si no por el bien de tu bolsillo.
-Las bombillas de bajo consumo, en un primer momento, son más caras que las normales, es verdad. Pero, debes recordar que duran hasta 8 veces más y van a consumir una quinta parte de energía, mientras dan la misma luz, con lo cual vas a lograr ahorrar energía y dinero.
-No uses los tan populares aerosoles. Suelen llevar CFCs, que son uno de los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono. Pero, también, lleva otro tipo de gases que causan el tan peligroso efecto invernadero. Los pulverizadores son una gran elección y, por otro lado, son recargables.
Foto: fuente

Consejos para cuidar el medio ambiente


A la hora de cuidar el medio ambiente, vamos a encontrarnos con una serie de consejos, para poder conseguir lo que tanto anhelamos. Recuerda que el mundo que tenemos, si no lo cuidamos... va a ser lo que recojan nuestros hijos.
-Antes de adquirir un producto, debes preguntarte si, realmente, necesitas dicho producto. Recuerda que cualquier consumo, que es innecesario, va a ser completamente antiecológico.
-Debes ser crítico con la publicidad. Recuerda que debes mirar las cualidades de los productos, antes de comprarlos, ya que, en muchas ocasiones, la publicidad es engañosa y no es lo que nos indican.
-Antes de tirar a la basura cualquier cosa, piensa si la puedes reutilizar, reciclar o si se puede reparar, o si le puede ser útil a otra persona.
-Evita consumir latas de bebidas, ya que el envase vale más que el contenido y apenas se puede recuperar. La energía que se necesita para poder producir y transportar una lata equivale, nada más y nada menos, que a la mitad del bote, pero lleno de petróleo -y ya sabemos lo caro que está, en estos momento, el barril del mismo-.
-La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red eléctrica. Conecta tus aparatos a la red, siempre que puedes. Si te ves obligado/a a usar pilas, apuesta por las recargables. De todas maneras, ni se te ocurra tirarlas a la basura.
Como ves, son sencillos consejos, que no te va a costar nada llevar a cabo.
Foto: fuente

domingo, 25 de marzo de 2012

Cómo saber elegir nuestra mascota (III)


Por otro lado, en el caso de los más pequeños de la casa, van a aprender lo que es tener una responsabilidad. Hay estudios que demuestran que tener una mascota, va a aumentar la inteligencia y las habilidad sociales y cognitivas de los más pequeños de la casa. En el caso de los adolescentes, se suaviza un carácter más bien rebelde y su autoestima se verá aumentada. En el caso de los animales, los animales de compañía van a satisfacer las necesidades psicológicas de los miembros de la cas, como pueden ser la afectividad, el acompañamiento, el sentido de la pertenencia, lo que hace que se pueda compensar las carencias, de los sistemas más habituales, del apoyo social. Pero, también, los perros nos ofrecen muchas otros beneficios como son ser perros policías, que trabajan en las campañas antidroga o de rescate, cada día demuestran su coraje y su fidelidad.
Foto: fuente

Cómo saber elegir nuestra mascota (II)


A la hora de elegir la mascota, que vas a adoptar, tienes que tener en cuenta el entorno que le va a rodear, por ejemplo: si vives solo o con niños pequeños o con jóvenes, el tamaño que va a tener la vivienda, las costumbres de tu día a día, tu manera de ser y de ver la vida. También, debes tener en cuenta las limitaciones con las que te vas a encontrar y tu mascota. Un animal de compañía va a necesitar su espacio, que le des mimos, que juegues... y tienes que tener tiempo que ofrecerle. Recuerda que hay una mascota perfecta, para cada situación, para cada persona. Si eliges con responsabilidad, no te vas a arrepentir de haberle dado una oportunidad a un nuevo compañero a tu vida. Pero, si te preocupan los posibles gastos en veterinario o en alimentación, que van a implicar un nuevo miembro de la familia, es mejor que te olvides de dar este paso. Ten en cuenta que ellos te van a dar mucho, para tu salud física y psíquica, que sólo le vas a devolver una parte de ello. Adoptar una mascota va a traer una serie de beneficios, como puede ser una reducción de las enfermedades cardíacas y se va a reducir la presión arterial.
Por otro lado, en el caso de los más pequeños de la casa, van a aprender lo que es tener una responsabilidad. Hay estudios que demuestran que tener una mascota, va a aumentar la inteligencia y las habilidad sociales y cognitivas de los más pequeños de la casa. En el caso de los adolescentes, se suaviza un carácter más bien rebelde y su autoestima se verá aumentada.
Foto: fuente

Cómo saber elegir nuestra mascota


Tener una mascota es una experiencia maravillosa, pero no es una decisión que podemos tomarnos a la ligera. El primero paso es saber qué es lo que estamos buscando, o sea, cuáles son las verdaderas motivaciones que nos hacen tomar esta decisión, de darle la bienvenida a un nuevo integrante a la familia. Nos vamos a encontrar con una serie de necesidades, que van a hacer que la elección de la mascota puede ser muy variada: un compañero para nuestro día a día, un guardián para nuestra casa, un amigo para poder pasear por las calles de la ciudad o por la naturaleza, un regalo para que nuestros hijos aprendan a hacer frente a responsabilidades.
A la hora de escoger entre un perro y un gato debes tener en cuenta que, lo básico es saber que clase de persona eres: si eres una persona activa, un perro va a ser tu mejor compañero; pero, si eres un amante de los libros y te encanta estar en casa, entonces, lo mejor será elegir un gatito. Después de tener claro esto, ahora toca elegir la raza, que tendrás que valorar. También, debes recordar que un perro y un gato tienen un carácter diferente. Además, una mascota de pelo largo va a necesitar más cuidados que los de pelo corto. Y, también, hay razas que están más predispuestas, por naturaleza, a sufrir un tipo de enfermedad.
Foto: fuente

sábado, 10 de marzo de 2012

El problema de la energía que malgastamos (II)


Continuamos con algunas ideas, trucos, que nos van a ayudar a la hora de no malgastar energía, en nuestra vivienda. SI vas a usar el ordenador, durante unos períodos cortos, vamos a poder apagar, sólo la pantalla, ya que vas a ahorrar bastante energía. Sólo, si vas a estar ausente por un período superior de 30 minutos, es mejor que lo apagues, de manera completa. Otro detalle, que hay que tener en cuenta, es estar en standby, o sea, dejar los electrodomésticos con el piloto rojo encendido, ya que esto va a provocar que se gasten más del 5% de la energía eléctrica, que se suele consumir en una casa. El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume ya que está encendido durante 24 horas, cada día, por esa razón, debemos comprarlos que sean de clase A o superior. Cada vez que abrimos y cerramos la puerta de la nevera, vamos a perder energía. Por esa razón, se recomienda un aislamiento correcto y debemos comprobar que las gomas de la puerta de dicho electrodoméstico estén en perfectas condiciones y que cierre, de manera perfecta. Recuerda que un frigorífico de clase A ++ va a consumir, durante 15 años, 503 euros; los de clase G, consumen 2094 euros. En el caso de una lavadora, una de clase A consume, en 10 años, 426 euros y, una de clase G, 836 euros.
Foto: fuente

jueves, 8 de marzo de 2012

El problema de la energía que malgastamos


Si hiciéramos un pequeño esfuerzo, en nuestra casa, lograríamos un importante ahorro, tanto energético, como económico. Por ejemplo, la energía que se suele malgastar, en 10 hogares, podría servir para más de 100.000 horas de televisión, poner más de 5000 lavadoras, a carga completa, o usar un frigorífico, durante 15 años. Hay que recordar que el 10% de toda la energía, que se consume en una casa, en realidad, se está derrochando. Hay pautas muy simples, que nos ayudarán a evitar esto. Por ejemplo, podemos apagar todas las luces, antes de irnos a acostarnos; cubrir las rendijas para que no se pierda más energía, usar la lavadora o el lavavajillas al 100% completo, o usar elementos de sombreado, para evitar el calor -por ejemplo, el toldo, porches, persianas..- son algunas de las medidas que nos ayudarán a evitar hasta un 40% de las pérdidas de energía de nuestra vivienda. Lograr una temperatura correcta, es muy importante. Se debe encender las luces, sólo, si vamos a estar en la habitación. Lo más recomendable es apostar por las bombilla de bajo consumo, ya que vamos a ahorrar un 80%, si se compara con una bombilla incandescente. Para lograr una buena climatización, en nuestra vivienda, se debe usar un aire acondicionado clase “Inverter de clase A”. Pero, de nada va a servir comprar un aparato eficiente, si no lo usamos a una temperatura adecuada, como pueden ser los 20 grados. Por cada grado de más, vamos a consumir, de manera aproximada, un 8% más de energía.
Foto: fuente

Unos ecologistas logran parar la caza de ballenas en la Antártida


El barco perteneciente a la ONG “Sea Sheperd”, de activistas Bob Barker, ha logrado frenar la temporada de caza de la flotilla ballenera de Japón, tras vivir un enfrentamiento en aguas de la Antártida. Los sucesos tuvieron lugar a 97 kilómetros de la costa antártica, dentro de la zona de exclusión económica de Australia, donde la flota japonesa suele cazar, de manera ilegal. Así el barco Bob Barker, con el capitán suizo Peter Hammarstedt al frente, consiguió evitar un conjunto de maniobras y los cables que lanzaban los balleneros, que llevaban luces de gran potencia, para poder dificultar la tarea de los ecologistas. "La cuota de caza de la flota ballenera japonesa se verá muy reducida esta temporada y nosotros estamos listos para volver otra vez la temporada que viene si deciden continuar cazando ilegalmente ballenas en el Territorio Antártico Australiano y en la Zona de Exclusión Económica Australiana" han recordado desde la ONG. Durante el año 2011, Japón decidió parar dos meses antes de lo que estaba previsto, la pesca de cetáceos en aguas del Océano Antártico, a causa del acoso de Sea Shepherd, que ha llevado a cabo distintos abordajes, lanzando ácidos corrosivos o con los encadenamientos de los propios activistas a los balleneros de Japón. Desde el año 1986, el país japonés decidió dejar la caza de ballenas, tras una moratoria internacional, aunque lo retomó un año después, con la excusa de motivos científicos e inició las expediciones a la Antártida, bajo el sello del Instituto de Investigación de Cetáceos.
Foto: fuente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Falsas ideas sobre el ahorro energético (IV)


Seguimos con algunas falsas ideas, que pueden provocar que no logremos ahorrar energía, si eso es lo que deseamos:
-Por tener poca superficie, la pérdida de calor, a través de las ventanas, se considera residual: pues bien, los estudios demuestran que, entre el 25 y el 30% de la calefacción, que se gasta en una casa, viene a cubrir el calor que se pierde por las ventanas. Por esta razón, se recomienda el uso de doble cristal o de doble ventana, ya que va a significar un ahorro de hasta un 50%, si se compara con cristales sencillos, de toda la vida.
-Mantener los fluorescentes encendidos va a gastar menos, que encenderlos y apagarlos. Los estudios han demostrado que, aunque encender un fluorescente lleva consigo un sobreconsumo de corriente eléctrica, esto apenas dura una fracción de segundo. El tiempo máximo de ausencia, que no compensaría el apagado y el posterior encendido se va a reducir a tan sólo 0.3 segundos. Por esta razón, si lo dejamos encendido, el gasto va a ser mucho mayor. Pero, por otro lado, la vida de un fluorescente puede ser más corta si se apaga y se enciende, en varias ocasiones. Por eso, se recomienda el uso de lámparas de Led, que nos van a permitir encenderlas y apagarlas, sin ningún tipo de problema, de avería, en las mismas. También, tenemos las bombillas de bajo consumo, que significan un ahorro de energía. Es cierto que son más caras que una bombilla normal, pero duran 5 años y consumen un 80% menos de energía.
Foto: fuente

martes, 6 de marzo de 2012

Falsas ideas sobre el ahorro energético (V)


Y, terminamos con las falsas ideas sobre el consumo de energía:
-La cocina eléctrica consume menos que la de gas: pues bien, las cocinas eléctricas o vitrocerámicas llegan a consumir cuatro veces más, que las de gas. Por esta razón, el IDEA recomienda, en caso de tener una cocina eléctrica, usar baterías de cocina, sartenes y cazos, que tengan un fondo grueso difusor, para que la temperatura llegue más homogénea, a toda la superficie.
Foto: fuente

Falsas ideas sobre el ahorro energético (II)


Seguimos con algunas creencias, que está demostrado que son mentira, que son un error, si lo que queremos es ahorrar energía y gastar menos:
-Apagar la calefacción implica un consumo mayor que si logramos una temperatura constante: en muchos hogares se opta por lograr una temperatura media de 24 ºC, ya que se piensa que apagar y encender la calefacción va a significar un aumento del consumo de energía y, por tanto, un mayor gasto. En realidad, si somos capaces de mantener una temperatura de unos 16 ºC, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, vamos a lograr un ahorro del 13%, al final del año, en combustible, si se compara con lograr una temperatura de 20 ºC. Y, con el apagado, el ahorro va a ser mayor, todavía. La nueva ley, en España, aconseja que regulemos los termómetros a 20 ºC, durante el
invierno, ya que aumentar un grado la temperatura, va a significar un 7% más en la factura de la luz.
-El stanby apenas consume energía. Si dejamos los aparatos eléctricos en modo espera vamos a consumir 231 kWh, sólo en un año, lo que sería el consumo medio de un lavavajillas (246 kWh) o bastante más que un ordenador (172 kWh). Y, es que el stanby significa casi el 5% del consumo total de una vivienda.
Foto: fuente

Falsas ideas sobre el ahorro energético


Las personas tenemos en mente una serie de creencias, que pensamos que son correctas, para poder ahorrar energía; pero, a la hora de la verdad, estamos cometiendo errores, ya que no son verdad. Algunos de estos mitos son:
-Lavar a mano los platos gasta menos que el lavavajillas. Un informe realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España ha demostrado que, ante el lavado tradicional a mano, si empleamos el lavavajillas, vamos a lograr que los platos estén más limpios, ahorraremos 30 litros de agua y el consumo de energía es un 10% menor. Eso sí, el lavavajillas debe ser de los de categoría A, o sea, un aparato eficiente de bajo consumo, que nos permita poder regular la temperatura del agua y reutilizar el calor, para un próximo aclarado o secado. Un electrodoméstico eficiente, nos puede permitir un ahorro hasta del 70%. Un lavavajillas, clase A, va a gastar 15 litros de agua, por lavado. Mientras, si lo hacemos a mano, vamos a gastar 119 litros de agua, para la misma cantidad de plato. En uno que sea biotérmico, o sea, que tenga entrada para el agua caliente, el consumo se va a reducir al calentar el agua con la ayuda del gas o por la energía sola, no usando energía eléctrica. Y, siempre deberíamos usarlo cuando esté lleno, usando el programa más recomendable y cargarlo por la noche, ya que el consumo de energía va a ser menor.
Foto: fuente

lunes, 5 de marzo de 2012

Consejos para ahorrar agua (II)


Continuamos con algunas claves para lograr ahorrar agua y, de esta manera, poder cuidar el medioambiente y nuestro bolsillo. Son muy sencillas de realizar:
-Cuando tengas una fuga en casa, debes arreglarla, de manera inmediata. Recuerda que 10 gotas de agua, durante un minuto, va a significar desperdiciar 5.000 litros de agua, al año.
-Cuando te toque lavar el coche, deberías elegir los lavaderos automáticos.
-Debes descongelar los alimentos a temperatura ambiente, jamás, bajo el agua de un grifo.
-Cuando te toque decorar tu jardín, debes elegir plantas autóctonas, ya que se van a adaptar mucho mejor al clima. Y, recuerda que el mejor momento para regarlas, será al anochecer, ya que no perderemos agua, a causa de la evaporación.
Como ves, son sencillos consejos, que nos ayudaran a cuidar el medioambiente, nuestro bolsillo y nuestra conciencia. Tenlo en cuenta.
Foto: fuente

Consejos para ahorrar agua


La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha presentado una serie de pautas que nos van a ayudar a la hora de poder ahorrar agua, en un momento en el que, todo parece indicar, que este año viviremos una dura sequía:
-Debemos cerrar el grifo, de una manera segura, ya que un simple grifo que gotea, puede llegar a gastar más de 90 litros, en una única semana.
-La lavadora y el lavavajillas no deben usarse, si están a media carga.
-Cuando tengas que comprar un electrodoméstico, elige los que son de alta eficiencia (clase A). Podemos ahorrar hasta un 50% en el consumo del agua y de la electricidad, por ejemplo, en cada lavado de la lavadora.
-En lugar de ducharte es mejor que te bañes. Vas a poder ahorrarte hasta 30.000 litros de agua, al año.
-No dejes el grifo abierto, mientras te estás lavando los dientes o estás fregando los platos.
-No uses el inodoro, como si fuera una papelera o un cenicero.
-Coloca una cisterna, que posea un sistema de doble descarga.
Como ves, son sencillos consejos que nos van a ayudar a la hora de ahorrar agua, que se notará en nuestro bolsillo y en el medio ambiente. Recuerda que este año vamos a pasar un verano complicado y, si cada uno de nosotros hiciéramos un poco, se notaría.
Foto: fuente

viernes, 2 de marzo de 2012

Los típicos autobuses de Londres, de dos plantas, en versión ecológica


Sin duda, una imagen clásica de la ciudad de Londres es la de sus autobuses de dos plantas, de color rojo, que recorren sus calles más turísticas. Eso sí, este tipo de autobuses no estaban en circulación, desde el año 2005. Pues bien, tenemos una gran noticia: así, los famosos buses, que no tenían puertas y de los que se podía bajar y subir la gente, mientras estaban en movimiento, vuelven por la puerta grande. Y, es que resultaba raro pasear por las calles de Londres, sin ver estos míticos autobuses. Es como si faltara algo. Eso sí, estos tradicionales buses de dos pisos van a volver a la calle de la capital de Gran Bretaña, pero en una versión mucho más aerodinámica y más ecológica. Se retoma este icono de la ciudad de Londres, justo, cuando este año se celebran los Juegos Olímpicos y se celebrará el Jubilio de Diamantes de la reina Isabel II. Pero, también, este año se retoman, con gran fuerza, otros iconos de la ciudad, como son las cabinas telefónicas, los espaciosos taxis de color negro... Pero, estos nuevos modelos de autobuses traen una serie de novedades, como pueden ser una tecnología punta, que va a conseguir un bajo nivel de contaminación y un consumo energético muy bajo. Eso sí, se mantendrán el color rojo, las dos puertas y la puerta trasera, que se mantendrá abierta. Según David Hampson- Ghani, director de proyectos de la empresa de transportes de Londres: "Su principal ventaja es su eficiencia energética y sus bajos niveles de emisiones, los mejores en los vehículos de su clase. Además, a la gente le gusta. Hasta los niños, que odian los autobuses, se quedan mirándolo y dicen: '¡Este bus mola!'"
Foto: fuente

Como contaminar menos (IV)


Para poder preparar nuestra casa, para poder ahorrar energía y contaminar mucho menos, podemos apostar por el doble acristalamiento, burletes en la zona de las puertas y de las ventanas, colocar cortinas o aislar las cajas, donde se enrollan las persianas -esta zona es crítica ya que por aquí se escapa mucho calor y entra mucho frío-, lo que hará que nos ahorremos un 40% en el consumo de la calefacción.
Un buen gesto, sin duda, es usar sistemas pasivos, para poder refrigerar nuestro hogar, como puede ser aprovechar las corrientes de aire. También, podrías instalar un ventilador de techo. Si eres de esas personas que no soportan el calor, y no puedes vivir sin el aire acondicionado, durante el verano, debes protegerte del sol directo la unidad exterior del aparato, lo que hará que puedas ahorrar hasta un 10% sobre tu factura de la luz... y en el consumo de recursos. En verano, si logras ajustar la temperatura de tu aire acondicionado a 25 ºC, vas a lograr reducir el gasto de energía entre un 10%, incluso, hasta un 20%. Como ves, son sencillos consejos que no sólo se van a notar en la factura a final de mes, sino que vas a ayudar al medioambiente, al contaminar mucho menos y al malgastar muchos menos recursos naturales.
-Usa doble ventanal en tu casa. Los cristales dobles van a evitar que malgastemos hasta 350 kg de CO2, sólo en un año. Así, está demostrado que las ventanas que son más eficientes, hacen que los gastos de calefacción y de refrigeración se reduzcan, incluso, en un 15%. Eso sí, es cierto que esta medida nos va a exigir una inversión económica, en un primer momento, bastante importante; pero, a largo plazo, vamos a lograr un importante dinero y contaminaremos mucho menos.
Foto: fuente

Como contaminar menos (III)


Seguimos con trucos muy interesantes, para poder conseguir contaminar menos, ahorrar energía y, también, una manera que nos va a facilitar ahorrar dinero, además de cuidar nuestro medio ambiente.
-Debes realizar un uso inteligente de los electrodoméstico. O sea, no abras la puerta de la nevera, si no es necesario. Y, tampoco deberías introducir los alimentos calientes, ya que, de esta manera, lograrás reducir el consumo de luz.
-Los cargadores, mejor desenchufados. El cargador consume energía, aunque no tengas enchufado el teléfono. Debes desenchufar el cargador de tu móvil, cuando no lo estés usando.
-Olvídate de la secadora. Es mejor que tiendas la ropa al aire libre, en lugar de usar la secadora eléctrica, ya que vas a poder ahorrar unos 50 kgs de CO2, sólo en un año, además de que no vas a emitir unos 318 kgs de CO2, que se emplean en su fabricación.
-Se recomienda bajar la calefacción y que el frigorífico esté ajustado. Si reducimos un grado, sólo un grado de temperatura, la temperatura de nuestra calefacción, vamos a poder reducir entre un 5% y un 10% la factura de energía de nuestro hogar y podremos evitar contaminar con 300 kg de CO2 por año, en cada casa. Si ajustamos el termostato a 20 ºC o si lo bajamos varios grados, durante la noche, también vamos a ahorrar dinero y contaminaremos mucho menos.
Foto: fuente